Un pinchazo rompe el ritmo de Vinyes-Lorza hacia el podio del Rias Baixas 2005.

Joan Vinyes-Xavi Lorza (Peugeot 206 S1600) solo han podido ser décimos en la clasificación final del 41 Rallye Rias Baixas, cuarta prueba del Campeonato de España de Rallyes de asfalto. Vinyes-Lorza que llegaron a ser segundos de la clasificación provisional de la prueba, sufrieron un pinchazo en la quinta especial (perdieron mas de 3’ en arreglarlo) y dejaron en Mondariz 2 toda posibilidad de conseguir una posición entre los mejores en la primera visita a Galicia de la temporada. En esta ocasión el Rallye Rias Baixas se disputo bajo con sol y temperaturas veraniegas.

Desde la primera especial quedó claro que Vinyes lo tenia dificil para repetir el triunfo del año pasado, Sordo y Hevia estuvieron muy rápidos desde el inicio y cogieron ventaja en referencia al resto de participantes. El piloto andorrano, tercero al final de la primera sección, no perdía la esperanza de estar en el podio final. Después de la segunda pasada por As Neves superaba a Hevia que había pinchado y se situaba segundo de la general, la suerte de Vinyes se acabó aquí. Un pinchazo a mitad de la siguiente especial, segunda pasada por Mondariz, le obligó a hacer prácticamente 2 kms., pinchado antes de cambiar la rueda en el tramo, el percance se saldó con 3’ perdidos y bajar hasta la 13a., posición de la general. Por la tarde salió por todas, en esta ocasión no para ganar, sino para recuperar alguna posición e intentar sumar algún punto a su cuenta particular en la clasificación provisional del campeonato, al final la recompensa ha sido de solo 1 punto.

En esta ocasión la suerte tampoco estuvo de la parte de Vinyes, hay que aceptar seguir el ritmo de Sordo y Hevia era realmente dificil para nosotros. De todas maneras si no hubiera sido por el pinchazo de la última especial de la mañana el podio no se hubiera escapado. Como de costumbre el Rias ha sido un rallye complicado, el año pasado con lluvia incluida nos salió un rallye impecable, en cambio esta vez la calor no nos ha traído suerte, en donde hemos pinchado era imposible cambiar la rueda, correr pinchado mas o menos do kms., cambiar la rueda,.. A pesar de que Sordo se está distanciando de manera considerable en la clasificación del campeonato, Vinyes no piensa tirar la toalla , tenemos que seguir luchando, hay que reconocer que Sordo y su C2 se están comportando de manera muy regular, pero no es menos cierto que queda por disputar mas de la mitad del campeonato y aun tenemos tiempo de reaccionar,

El triunfo absoluto en el 41 Rallye Rias Baixas ha sido para Sordo-Del Barrio (Citroën C2 S1600) con 1h34’05.8, seguido por Fuster-Medina (Renault Clio S1600) a 0’43.9, mientras que el tercer cajón del podio ha sido para el Fiat Punto S1600 de los hermanos Vallejo a 0’58.8. Vinyes-Lorza han ocupado la décimo puesto a 3’16.1.

La próxima cita del Campeonato de España de Rallyes de asfalto también se celebrará en Galicia, concretamente en Ourense, una semana mas tarde de lo previsto en el calendario inicial debido a las elecciones autonómicas que se llevarán a cabo en la autonomía mencionada el día 19 de Junio. Así pues el Rallye Ourense se disputará el sábado 25 de Junio.

 

Servicio de prensa.

Fotos/Photos Fotoesport
Doc. PDF